¿EUROPA PARA ESTO?

Todos los días y a todo el mundo se les llena la boca con la palabra EUROPA, especialmente para hablar mal de ella, sin darse cuenta los que así hacen que están hablando mal de ellos mismos, porque ELLOS TAMBIÉN SON EUROPA.

MadridMerece no trata de EUROPA, es un ámbito que excede sus posibilidades, pero MadridMerece se siente parte de EUROPA. Y ahora que tanto se la critica, más que nunca. La sociedad se la adentrado por una senda en la que solo se ven los defectos, no se ven virtudes. Lo hemos debido copiar de esos políticos que siguen criticando a su partido porque cae en resultados, sin pararse a reflexionar sobre lo que ellos habrán hecho mal anteriormente para contribuir a esos resultados.

Ayudas FEDEREUROPA es el mayor espacio de libertad y de bienestar social que hay en el mundo. Con defectos, con muchos. Pero EUROPA sigue liderando eso que se denomina ayuda al tercer mundo. Y EUROPA sigue acogiendo a miles de personas procedentes de otros países. Hay muchos intereses en juego a los que les gustaría que EUROPA solo fuera una expresión geográfica. EUROPA transciende lo geográfico para convertirse en referencia cultural, social, económica, política.

Y algunos de los que nos gobiernan son partidarios de hablar mal de EUROPA o de no respetar las normas de la UNIÓN EUROPEA, porque eso de ceder soberanía no le gusta a nadie, queremos las ventajas de la unión, pero seguir mandando cada uno en su parcelita.

Y con esta cortedad de miras nos comportamos y vemos lo que vemos por nuestras calles.

Ayudas FEDERLas imágenes nos muestran las obras en el Paseo de Recoletos para instalar unos quioscos de información turística del Ayuntamiento de Madrid y en los letreros figura que se van a instalar con ayuda de EUROPA, ¿para esto queremos EUROPA?, ¿para que suelte dinero en estas menudencias?, ¿Madrid no tiene nivel de renta bastante para cubrir estas cuestiones que tiene que pedir ayuda a EUROPA? A la misma EUROPA que el grupo político que gobierna el Ayuntamiento de Madrid descalifica todos los días.

Anuncios

AYUNTAMIENTO RELIGIOSO

Llevamos, no se sabe el tiempo, esperando que las instituciones civiles, eso que damos en llamar Estado, guarden una respetuosa distancia con las entidades religiosas, por aquello de que estamos, teóricamente, en un estado laico, es decir, no confesional. Lamentablemente la obsesión de la iglesia católica es mantener la confesionalidad de cualquier institución, mantener viva la llama constantina.

MadridMerece no es confesional y por eso no entiende que el Ayuntamiento de Madrid refuerce su falta de confesionalidad, a pesar de las manifestaciones en sentido contrario que realiza su equipo de gobierno y con las que pretenden afear otras actitudes, calificadas en su momento como más “colaboradoras”.

Web sobre semana santa del Ayuntamiento de MadridCuando se viaja por otros países europeos en los que predominan religiones cristianas, pero no católicas, y en los que se mantiene una distancia entre los entes civiles y los religiosos, procurando no pisarse los respectivos ámbitos, se observa un cuidado en los templos y un respeto en las manifestaciones de cada cual que nada tienen que ver con el descuidado y la intromisión a la que estamos acostumbrados en este país.

No basta con manifestarse, hay que ser y hacer. Aquí se producen continuamente manifestaciones estilo fariseo, con grandes golpes de pecho en plena plaza pública, que luego no redundan en una mejor actitud ante ciertos problemas ni en beneficio de la comunidad.

Por eso es que lo último era esta página web dedicada por el Ayuntamiento de Madrid a la semana santa católica, junto con los actos organizados, quizá para recomponer relaciones rotas por otros excesos cometidos con anterioridad. Estamos faltos de ese espíritu republicano que serviría para mantener a cada uno en su espacio y no crear simbiosis artificiales. Claro que esto viene a poner de manifiesto lo que muchos piensan, que la semana santa católica es una feria hacia el exterior con gran repercusión turística y, por ello, económica, sin valor religioso alguno.

DESCONCIERTO

La Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) ha decidido llevar a cabo la puesta al día de las instalaciones del túnel de la línea 1 de Metro de Madrid. Y decimos la CAM porque, a la vista de los acontecimientos, el Consejo de Administración de Metro de Madrid nada tiene que decir al respecto. O quizá ya estaba programado con anterioridad. Sería muy oportuno que alguien se interesase por saber si la obra estaba planificada con anterioridad.

La verdad es que cerrar la línea 1 del Metro de Madrid durante más de 4 meses va a provocar un gran caos en la capital. Entre otras razones porque la CAM ha decidido que, por primera vez, el servicio de autobuses sustitutivo sea cubierto por empresas privadas en vez de por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT)

Web de Metro de MadridCabe preguntarse, ¿el distinto color político de los gobiernos de la CAM y del Ayuntamiento de Madrid ha tenido algo que ver en esta abrupta decisión? Nadie se explica que la EMT no supla, como ha ocurrido hasta ahora en todas las ocasiones, el servicio de Metro suspendido. Es más, en MadridMerece esperábamos que, dado el recorrido de la línea 1, se llegase a alterar coordinadamente el recorrido de ciertas líneas de la EMT para hacer más llevadero el cierre de la línea. Y además los conductores de la EMT conocen la ciudad, ¿la conocerán esa especie de “esquiroles legalizados” que habrán de transportar a más de 20 millones de pasajeros?

En MadridMerece entendemos las razones para hacer el cierre de una sola vez, al contrario de como se han llevado a cabo hasta ahora estas actuaciones. Pero no podemos compartir que la EMT sea apartada de esta actuación. Lamentamos que la cerrazón del gobierno de la CAM, apoyado explícitamente por dos grupos políticos, le lleve a comportarse con tal grado de sectarismo. Y a pesar de que hacer la obra de un solo golpe se debe a la ventaja electoral que supone que dentro de 3 años nadie se acordará de las molestias, en MadridMerece nos parece una decisión racional.

Pero la irracionalidad de apartar a la EMT nos lleva a decir que la Comunidad de Madrid no se merece estos gobernantes tan dañinos para la convivencia.

YA LO SABÍAMOS

Había mucho de qué hablar, pero al final lo que destaca es que el Ayuntamiento de Madrid ha cometido un grave error, del que no sabemos las causas. El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) del próximo lunes 7 de marzo se publicó el sábado 5 de marzo y ha sido comunicado a los suscriptores el sábado y el domingo.

BOAM del 0307 el 0305Les dejamos con la imagen del BOAM del próximo 7 de marzo, para demostrar que ya conocíamos su contenido en MadridMerece. Este hecho refleja una chapuza importante y quedamos a la espera de las explicaciones del Ayuntamiento, de la alcaldesa y del concejal de participación.

PARTO INMINENTE (y 2)

No menos doloroso que en el Ayuntamiento de Madrid va a ser el parto en la Comunidad de Madrid con el gobierno que la dirige. Íbamos a escribir nuevo gobierno, pero después de 9 meses ya no se puede hablar de nuevo y menos en los tiempos que corren.

Corren mucho los tiempos en la actualidad. Así que hay que darse prisa en todo. Y lo que más sorprende es que con una presidenta de la Comunidad de Madrid a la que le gusta la velocidad las cosas vayan tan lentas.

Porque estarán de acuerdo con MadridMerece en que en nada se ha notado el cambio de gobernantes, que no de gobierno, en la Comunidad de Madrid. Grandilocuentes declaraciones donde sea necesario, pero cambio efectivo, nada de nada. No nos olvidemos que los nuevos gobernantes son del mismo color que los antiguos y que los apoyos recibidos de terceros para llegar a gobernar, lo son por una cuestión de estrategia y de inercia.

Real Casa de CorreosEn MadridMerece sabemos que estos nuevos gobernantes, que no nuevo gobierno, saben de qué va esto, lo que les falta por aprender es como hacer lo que hacían sin que se note, porque los tiempos han cambiado y hay que dar otra imagen. Pero de nuevo, nada de nada, ni tan siquiera por el color de las uñas. El negro era el color de moda en la corte de Felipe II.

Así que no nos hagamos ilusiones, en MadridMerece no esperamos nada mejor. Y para ello analicemos algunos temas para saber si esto es así o no.

¿Están mejor cuidadas las carreteras de la Comunidad de Madrid?, es evidente que no.

¿Funciona mejor el METRO de Madrid?, la experiencia nos dice que funciona igual y en algunas líneas es peor.

¿Hay algún plan para atraer industria a Madrid?, ni está ni se la espera.

¿Sabemos de algún plan para poner en marcha centros de innovación en la Comunidad de Madrid? Nada de nada al respecto.

¿Han oído algo sobre actos conmemorativos del 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, que nació en Alcalá de Henares y murió en Madrid? A estos gobernantes no les llama la cultura.

En MadridMerece no nos gusta ser dramáticos, pero aparte de hacer la vida imposible al Ayuntamiento en el Consorcio Regional de Transportes, no sabemos de nada digno de mención. Por cierto, el color político de los nuevos gobernantes es el mismo desde hace 21 años, nada nuevo bajo el sol.

PARTO INMINENTE (1)

Se acerca la fecha en que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid cumplirá 9 meses en su puesto. El mismo periodo de un embarazo convencional. Es decir que en breve se producirá el parto. En MadridMerece creemos que el parto va a ser doloroso.

Parto doloroso porque después del tiempo transcurrido no se ha notado en nada el cambio de color en el equipo de gobierno. Seguimos con los mismos tics, las mismas inconsistencias y, desgraciadamente, seguimos sin tener un plan de ciudad.

Perdón por el atrevimiento, pero en MadridMerece estamos convencidos de que el grupo que gobierna el Ayuntamiento de Madrid no saben lo que es un plan de ciudad. De hecho, no lo tenían cuando se presentaron a las elecciones. Por si alguien lo duda MadridMerece estuvo en varios actos previos a las elecciones y escuchó el discurso de los miembros de la candidatura.

Ayuntamiento de MadridAnalicemos algunas cuestiones para saber si nuestra conclusión es acertada o no.

¿Está más limpia la ciudad de Madrid?, es evidente que no.

¿Funcionan mejor los autobuses de Madrid?, la experiencia nos dice que funcionan igual y en algunas líneas es peor.

¿Hay algún plan en defensa de los peatones?, al contrario, los planes son en defensa de la invasión de las aceras y la extensión de los obstáculos para mayor gloria de discapacitados y mayores.

¿Conocen de algún plan urbanístico para regenerar la ciudad, incluyendo los múltiples edificios desocupados?, como pasó con el golpista, ni está ni se le espera.

¿Han oído de algún plan de recuperación de los parques y jardines de la ciudad?, se han debido de ocultar tras los matorrales.

En MadridMerece no nos gusta ser dramáticos, pero aparte de peleas insulsas y bicicletas en el Prado, nada de nada. ¿Vamos a seguir así mucho tiempo?

¿HAY CRITERIO?

En el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) se publica el día 23 de febrero el Decreto de la alcaldesa del 22 de febrero por el que se disponen los criterios para proceder con los llamados presupuestos participativos. Aquellos en los que opinan sobre el destino de una parte o la totalidad del gasto de un municipio los ciudadanos del mismo.

Es una buena noticia porque esto nos asegura que conoceremos de primera mano los intereses o deseos de los vecinos de Madrid, aunque solo sea sobre una parte del presupuesto de inversión, en concreto sobre 60 millones de euros. Pero todo es empezar.

WebAyto02232016Pero siempre hay cuestiones que entorpecen el avance, como si unas manos turbias se interpusieran entre el futuro y la realidad actual. No sabemos el origen de esas manos, pero no están muy alejadas del ayuntamiento.

Total, que mientras el Decreto de la alcaldía se publica al día siguiente en el BOAM, los acuerdos de la Junta Municipal de distrito de Puente de Vallecas se publican a los 83 días. Sí, no han leído mal, 83 días para publicar los acuerdos de una Junta Municipal de Distrito y ¿eso por qué?

Este desorden, que no tiene explicación alguna, es una prueba más del desorden y falta de criterio en el que vive el Ayuntamiento de Madrid, las decisiones se hacen públicas de manera oficial a los ciudadanos sin criterio, sin orden y sin concierto.

En MadridMerece estamos convencidos que el Ayuntamiento de Madrid sería una administración pública avanzada si incorporara una norma por la que se establecieran reglas claras para establecer cuando se debe publicar en un boletín oficial una norma o acuerdo.

Qué poco cuesta ser avanzado y mostrar confianza en el progreso, no es necesario imitar el sistema de los presupuestos participativos, basta con dictar unas pequeñas normas sobre transparencia y buen gobierno.

COLEGIOS CERRADOS

No se sorprendan, en este Madrid que nos ocupa y preocupa al tiempo, hay colegios cerrados. Para algunos no será una sorpresa, para MadridMerece sí es una sorpresa. Un colegio cerrado es como arrojar un libro a la basura. Si no te gusta el libro lo puedes regalar, pero no destruir, no se puede destruir el conocimiento. Así pasa cuando se cierra un colegio, que se cierra el acceso al saber.

ColegioBesana001En este caso era un saber muy mediatizado ideológicamente, pero no dejaba de ser conocimiento. Y, según nos cuentan algunas personas del lugar, se fue cerrando de manera paulatina y ya hace varios años que está totalmente cerrado.

Este Madrid sea cae, cada día más, a pedazos. Edificios públicos sin uso alguno y completamente cerrados, edificios privados sin uso alguno y completamente cerrados. Aparcamientos terminados y cerrados sin uso alguno desde hace 10años. Y ahora lo único que nos faltaba, colegios cerrados.

En la calle Estrecho de Gibraltar, a la altura de la estación de Metro de Pueblo Nuevo, hay un centro escolar, COLEGIO BESANA, cerrado a cal y canto. Bueno, si uno se fija bien, se observan unas ventanas con las persianas subidas, con señales inequívocas de que esas habitaciones están habitadas.

ColegioBesana002Según la información que se puede consultar en Internet el Colegio Besana es del Opus Dei, pero no dice que piensan hacer con él. Es más, dan información como si continuara abierto y en pleno funcionamiento. En MadridMerece no entendemos cómo es posible que un centro escolar permanezca cerrado.

¿Nos podemos permitir tener colegios cerrados?, ¿Nadie sabe darle uso al edificio?, ¿Tan sobrados estamos de medios que nos podemos permitir el lujo de prescindir de un centro educativo?

A LA CAZA

Este consistorio sorprende más cada día, porque nos encontramos con disposiciones que dan a entender que dentro del Ayuntamiento de Madrid hay una cantidad de situaciones extrañas que, en opinión de MadridMerece, superan lo razonable.

De pronto, una disposición para hacer público que el Ayuntamiento está a la caza y captura de quienes debieron ser empleados suyos, para recuperar un dinero pagado de más en las nóminas de hace meses. Suponemos que debieron ser porque si continuaran siéndolo el problema sería aún más grave pues demostraría que el Ayuntamiento no sabe dónde están sus empleados.

Boletín Oficial del Ayuntamiento de MadridLo que más sorprende es que tengan que intentar la comunicación por edicto en un boletín oficial por no ser capaces de hacer entrega de la resolución en mano, ¿no saben cuál es su domicilio?, ¿quién revisó las nóminas de finiquito antes de pagar?

En un caso la deuda es de unos 30 euros y en el otro es de unos 700, pues solo son dos personas, según aparece en el anexo que figura en el boletín. Y la fecha de las reclamaciones es de octubre y noviembre de 2015. Y nos preguntamos, con la celeridad que está actuando el Ayuntamiento ¿conseguirán avisar a los deudores antes del verano?, ¿cobrarán antes de que acabe el año?

La máquina burocrática del Ayuntamiento de Madrid está tan obsoleta que no extrañan estos errores ni estos retrasos. ¿Servirá la para algo la ingente inversión en medios informáticos?