12 + 1

Casi cualquier español sabe a quién nos referimos al escribir esos dígitos del titular. Si el español es madrileño, más seguros estamos del aserto, porque el personaje en cuestión es un madrileño de adopción, vallecano para más señas, aunque zamorano de nacimiento. Se trata de Ángel Nieto. El 12 + 1 veces campeón del mundo de motociclismo. Y al que, con el paso del tiempo, se le ningunean los méritos.

Ese ninguneo lo encabezan, destacadamente, las anteriores corporaciones del Ayuntamiento de Madrid que, nos han dejado, entre su abundante, aunque pobre, legado, ese lugar para el olvido, de aspecto lúgubre y que aún mantiene una sábana en la puerta con el nombre del múltiple campeón.

Museo Ángel NietoLa sensación que produce la imagen es, como poco, de tristeza, cuando no de auténtica grima. Qué poco respeto tenemos con aquellos que se rebelaron contra una España oscura y miserable. Qué poco respeto con aquellos que hicieron lo máximo por poner en boca de todos la afición por el motociclismo.

El motociclismo en este país no lo inventó Ángel Nieto, pero es él el que lo hizo grande. Y aquí estamos los madrileños, pagándole su querencia por esta ciudad con ese derroche de generosidad que muestra la fotografía. ¿Cómo vamos a conseguir que alguien nos tenga simpatía si no sabemos ofrecer cariño ni a los que lo han ganado todo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s