garcía lorca

En Madrid nos preciamos de dedicar parques, calles, plazas y otros enclaves a personajes de nuestra historia. Con mayor o menor gusto, depende de las ocasiones. Desde luego en algunos casos sin justificación alguna, como ocurrió en tiempos de infausta memoria. Dedicar una calle o un parque a alguien debe estar relacionado con el esfuerzo de ese alguien por los demás o por su relevancia cultural, histórica, política o deportiva. Pero este comentario no quiere abrir debates sobre las dedicatorias.

Monumento García LorcaCuando se hacen estas dedicatorias hay que cuidar adecuadamente el objeto sobre el que se apoya la misma. No tiene sentido dedicar una calle y que no existan placas que lo indiquen. Dedicar un parque y que no se pueda pasear por él. Añadir un monumento como símbolo del homenaje y no cuidarlo. Pues esto es algo que pasa en Madrid.

Nuestra anterior corporación, tan cuidada para unas cosas y tan olvidadiza para otras, mantenía en el estado que pueden ver en la imagen el monumento dedicado a Federico García Lorca en el paseo al que da nombre en el distrito de Villa de Vallecas. No parece que esta sea la mejor manera de homenajear al poeta más importante en lengua española. Mucho trabajo tiene por delante la nueva corporación y el de cuidar monumentos es uno de ellos y de los más urgentes, eso redundará en una mejor imagen de nuestra ciudad. Pobre Federico.

Placas calle ¿Peyre o Peyré?Pero es que para cuidar monumentos, parques o placas hay que saber de qué estamos tratando. MadridMerece desconoce, pedimos disculpas por ello, el origen de la calle Peyre, de Peyre o Peyré de Madrid. Lo que sí convendría es que el Ayuntamiento nos ayude a saber cómo se escribe correctamente ¿Con tilde o sin tilde?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s