bicicletas para siempre, por la calzada

Esta entrada responde a la queja, muy extendida pero acallada, sobre el comportamiento de los ciclistas. Sobre el hecho de circular por las aceras, además de ir a velocidades inadecuadas, y de saltarse los semáforos con habitualidad. Partamos de la base de que Madrid no es una ciudad construida con la mente puesta en el uso de la bicicleta y su orografía es muy desfavorable para los ciclistas.

Ciclista por la aceraPero todo tiene su arreglo y se pueden superar las dificultades, con paciencia, para que el uso de la bicicleta esté más extendido y nos convierta e ciudadanos más eficientes energéticamente. Sobre la salud diremos que el uso de la bicicleta no es imprescindible para su mejora. Pero para ello hay que ir con prudencia y dando pasos adelante con certeza para evitar que, por improvisación o precipitación, haya que desandar lo andado.

Ciclista en paso de peatonesLo que, bajo ningún concepto, se puede aceptar es que las aceras se conviertan en lugar de tránsito para las bicicletas. Las aceras son reivindicadas como algo propio por ciclistas, patinadores, motoristas, restauradores, dueños de animales de compañía y un sinfín de colectivos, pero ¿podemos los peatones, los que solo somos peatones, reivindicar las aceras como nuestro propio espacio y exigir que no se invada?

Padre e hijo en bicicleta por la aceraEn una ciudad en el que el número de personas de edad avanzada aumenta significativamente, y lo hará más en el futuro, y estas utilizan andadores para ayudarse en sus desplazamientos ¿vamos a convertir las aceras en un espacio peligroso para ellas? Hemos visto a ciclistas circular junto al carril bici de la calle O’Donnell, no por el carril sino junto al carril, parece que un mínimo de reglas de comportamiento cívico nos molestan. ¿Tenemos alguna asignatura en los estudios que nos eduque en la convivencia?

La comunidad debe asegurarse que los ciudadanos conocen las reglas básicas para convivir pacíficamente y con respeto mutuo ¿Cómo nos aseguramos de que los ciclistas conocen el código de la circulación? ¿Alguien se ha preocupado de asegurarse que los peatones también lo conocen?

Bicicleta atada a un árbolComo los estereotipos son malos consejeros, les acompañamos una imagen que desmiente que el uso de la bicicleta vaya asociado con el cuidado del medioambiente, de cómo el propietario de una bicicleta la asegura en un árbol, en vez de en la farola más próxima.

Las bicicletas son para el verano y también para el invierno. Pero deberían circular siempre por la calzada.

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