real fábrica de tapices

La Real Fábrica de Tapices, fundada en 1721 por Felipe V, ha pasado por muy diversas vicisitudes en los últimos años. Una maravilla de la artesanía ha estado a punto de desaparecer en varias ocasiones. La transformación de empresa individual en fundación, ocurrencia sin futuro, que se produjo en 1997, no terminó de resolver los problemas como se ha demostrado con el paso de unos pocos años. Ni tan siquiera con aportaciones a fondo perdido, en los años más recientes, pues no existe un auténtico plan de viabilidad.Real Fábrica de Tapices

Recientemente los medios se hacían eco de la asfixiante situación financiera en la que nuevamente se encontraba y que había supuesto que llegara a deber los salarios de 6 meses a sus empleados. Lamentable, a todas luces. Y sin luces también, como las que tienen los responsables políticos de este desaguisado.

Real Fábrica de TapicesSobe la campana, como es de rigor, parece que se ha alcanzado un acuerdo entre las entidades “protectoras”, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, para que la Real Fábrica de Tapices pueda hacer frente a sus compromisos.

En un país en el que, una parte parece harto de su historia y quisiera borrarla, y otra se dedica a reinventarla todos los días, no deja de ser una buena noticia que se pongan en marcha mecanismos que permitan seguir adelante a esta entidad. Pero más valdría resolver de una vez el futuro de estas instituciones que reflejan lo que fue una incipiente industria, en su tiempo, y que hoy suponen una clara expresión artística de alto valor y para la que existe demanda.

Por si les resulta de interés hemos localizado este artículo sobre la historia de los Vandergoten y la Real Fábrica, gracias a revistas.ucm.es.

Real Fábrica de TapicesDesconocemos si las obras que indica este letrero, que aún permanece en una de las fachadas de la Real Fábrica, se terminaron en la fecha prevista.

Confiamos en que se solucionen los problemas financieros y que el personal vuelva a una situación de normalidad y con futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s